jueves, 27 de noviembre de 2008

Los tegidos

Las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que en conjunto realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción, constituyen un individuo u organismo multicelular. En estos organismos las células se especializan en la realización de una función, y forman tejidos que son, por lo tanto un grupo de células que tienen una estructura similar y cumplen con una función común.
Los tejidos Animales:
En los animales encontramos básicamente cuatro tipos de tejidos, clasificados según la función que realizan: epitelial, conectivo muscular y nervioso.
Tejido Animal

Tejido Epitelial
Este tejido cubre la superficie del cuerpo y sus órganos. La piel es un órgano que tiene tejido epitelial, y su función es de protección. Dentro del cuerpo, el tejido epitelial reviste los órganos y los vasos sanguíneos.
Existen tres tipos de tejido epitelial: el epitelio simple, que tiene una sola capa de células de grosor tapiza el tractor respiratorio, los pulmones, y la mayor parte de las cavidades de nuestro cuerpo; el epitelio estratificado, que esta compuesto en varias capas de células de grosor y es muy abundante en nuestra piel; y el epitelio glandular, que forma parte de las glándulas, que son estructuras cuya función es producir y secretar ciertos compuestos especiales, como leche, saliva, encimas digestivas, hormonas, et
Tejido Epitelial

Tejido conectivo
Las funciones de estos tejidos son múltiples e incluyen: unir, sostener, proteger, nutrir y defender los diferentes órganos del cuerpo, así como servir de material de rellenos en los espacios entre los distintos órganos. Más aun los tendones, que unen huesos con músculos, permiten el movimiento del cuerpo.

Tejido muscular
Esta formado por células que poseen la capacidad de acortarse o alargarse. Adaptando su forma a la que se desempeñan. Cuando aumentan su longitud, pierden grosor, por esto se les llama fibras en lugar de células. Gracias a su capacidad de contraerse, el tejido muscular interviene en nuestros movimientos, en el mantenimiento de nuestras posturas corporal y también en la producción de calor. De acuerdo con las formas de las fibras y su comportamiento, se distinguen tres tipos de músculos: esqueléticos, cardiaco y liso.


Músculos esqueléticos:
Deriva su nombre del hecho de que es el músculo responsable del movimiento de los huesos. Es voluntario cuando esta en descanso, presenta a lo largo de toda la fibra una serie de estrías. De allí el nombre de músculo estirado.
Músculo esquelético

Musculos cardiacos.
Constituye las paredes del corazón. También es un músculo estirado. Es el responsable d3el movimiento continuo del corazón, y por ello de su función de impulsar la sangre a lo largo de todo el organismo
A diferencia del esquelético, el músculo cardiaco es involuntario y autorritmico, ya que posee la capacidad de generar su propio impulso contráctil.
Músculo cardiaco

Músculo liso:
No presenta estrías a lo largo de la fibra, de allí su nombre. Es involuntario y autorritmico. Se encuentra en las paredes de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario; en los vasos sanguíneos,etc.
Tejido nerviosos:
Sus células funcionales, llamadas neuronas, son capases de captar estímulos, y en consecuencia, producir y conducir impulsos nerviosos, tanto de los receptores de los estímulos hacia el sistema nervioso central, como desde este hacia otras neuronas y hacia los efectores, que pueden ser músculos y glándulas.
En general una neurona presenta tres porciones definidas: dendritas, cuerpo celular y cilindroeje o axón. Las dendritas pueden ser muy ramificadas y su función es captar el impulso nervioso de otras neuronas y dirigirlo hacia el cuerpo celular. En el cuerpo celular se encuentra el núcleo así como en otros organelos necesarios para las funciones de la célula. El cilindroeje o axón es una prolongación generalmente larga, que dirige el impulso nervioso a otra neurona, un músculo o una glándula. Además de las neuronas, en el tejido nervioso encontramos otras células, que son las neuroglias, cuya función es servir de sostén y protección a las neuronas.
Tejidos vegetales
Según el grado de especialización y organización de las células, los tejidos vegetales se pueden clasificar en dos grupos: tejidos meristemáticos o de crecimiento y tejidos permanentes o adultos.

Tejidos meristemáticos o de crecimiento
Son tejidos formados por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, dando origen a tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. De acuerdo con el sitio donde se encuentra, el tejido meristemático puede ser:
Meristemo apical: tejido que se encuentra el los extremos del tallo o de las ramas de la planta, donde permite su crecimiento hacia arriba y los lados.

Meristemo Radial: tejido que se encuentra en el extremo de la raíz, donde permite que esta crezca hacia abajo.

Cambium: tejido situado en el interior del tallo que permite el crecimiento el grosor de las plantas. De aquí salen las células que forman la madera y los conductos que transportan la savia bruta (xilema), así como los que transportan la savia elaborada (floema).

Tejidos permanentes o adultos
Estos tejidos se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las células de los tejidos permanentes pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o se transforman en los tejidos de las plantas adultas. De acuerdo con la función que desempeñan, los tejidos permanentes pueden ser protectores, fundamentales o conductores.
Los tejidos protectores o epidérmicos. Los tejidos protectores son aquellos que cubren la superficie externas de las plantas, y por lo tanto las protegen contra las lesiones mecánicas, el ataque de otros organismos, la perdida de agua y las variaciones de temperaturas.
En las hojas y en los tallos jóvenes, el tejido protector esta representado básicamente por la epidermis. Las células del tejido epidérmico se disponen en una sola capa y segregan una sustancia serosa impermeable llamada cutina, que da origen a la cutícula.
En las raíces y los tallos viejos el tejido protector es muy grueso y se denomina súber o corcho. Este tejido esta formado por células muertas dispuestas en varias capas y rodeadas por una película serosa llamada suberina.
Los tejidos fundamentales: son los mas abundantes en las plantas, y sirven de sostén, soporte, producción de alimentos, resistencia, etc. Se diferencian tres clases, que son las siguientes: parénquima, esclerénquima y colenquima.


- Parénquima: es el tejido que constituye la mayor parte del cuerpo de la planta. Sus funciones son de sostén, reserva y producción de alimentos. En las hojas, el parénquima tiene abundantes cloroplastos.
- Esclerenquima: este tejido da soporte y resistencia a las plantas. Sus células son alargadas, presentan paredes muy gruesas y resistentes debido a que contienen celulosa y lignina, sustancia que permanecen aun después de muertas las células. Este tejido forma la parte de los frutos y semillas, como en los cocos y las nueces. Dada la longitud que pueden tener sus células, toma consistencia fibrosa, razón por la cual en algunos casos tiene una amplia aplicación textil en la manufactura de fibras y cuerdas.
- Colenquima: este es también un tejido de soporte que se localiza en las partes de la planta que todavía manifiestan crecimiento, como los extremos de los tallos y de las hojas. sus células tienen vida larga y presentan paredes celulares menos gruesas que las del esclerénquima, lo que le da al tejido suficiente resistencia para que no se desgarre, y sin embargo conserve cierta flexibilidad.
Los tejidos conductores: Los tejidos conductores están formados por células tubulares alargadas que se encargan de transportar la savia por todo el cuerpo de las plantas a través de una red de tubos o vasos conductores. Hay dos clases de tejidos conductores: tejido leñoso o xilema y tejido liberiano o floema:
- Xilema: la mayor parte del xilema esta contituido por células muertas, con paredes celulares muy engrosadas, que se unen por sus extremos y forman tubos, por los que circulan agua con sustancias minerales disueltas (savia bruta) desde las raíces hasta las hojas.
- Floema: este sistema de vasos esta formado por células vivas y es utilizado para el transporte de azucares sintetizados durante la fotosíntesis, y otros compuestos químicos como proteínas, hormonas, aminoácidos etc.

No hay comentarios: